Factores que causan el desequilibrio según la Medicina Tradicional China

La medicina tradicional china considera que la enfermedad es producto de las influencias que han perturbado la armonía y el equilibrio de todo el sistema de energía.

El cuerpo humano posee una gran capacidad de resistir factores patógenos, también tiene la capacidad de mantener en equilibrio el interior de nuestro cuerpo  no solo con el interior sino también con el exterior. A esta resistencia los chinos lo llaman ZHENGQI (factor antipatógeno). Y a todos aquellos factores que rompen estos equilibrios les llaman XIEQI (factor patógeno).

LA CAUSA PRINCIPAL 

La aparición de la enfermedad se debe pues a que en la lucha entre estos dos factores, el Zhengqi no puede resistir a Xieqi, y se pierde el equilibrio normal entre el  yin y el  yang del cuerpo.

La medicina tradicional china toma al zhengqi como la causa interna y principal de la enfermedad y el Xieqi como causa externa y secundaria. La causa interna es el  factor básico y la causa externa es el factor condicional en la aparición de la enfermedad.

Cuando el Zhengqi esta normal, el xieqi no puede penetrar; si el Xieqi vence es porque el zhengqi esta débil. Por eso en el tratamiento la medicina tradicional china pone especial atención en regular, proteger y promover el Zhegqi.

LOS AGENTES PATÓGENOS

Los factores ambientales no solo son considerados como factores inductivos sino también factores causantes que pueden afectar directamente al cuerpo humano y causar enfermedades.

Los cambios climáticos anormales son considerados también factores patógenos; viento patógeno, frío patógeno, etc. A veces se denomina una enfermedad de acuerdo con el factor patógeno que la produce.

Los factores patógenos de diferente naturaleza que actúan en diferentes partes del cuerpo humano pueden causar distintas disfunciones,  por con siguiente las enfermedades de distintas naturaleza tienen diferentes síntomas y signos clínicos y todo esto orienta a dar un buen tratamiento.

FACTORES PATOGENOS

Los factores patógenos se dividen en tres grupos:

1. Seis factores exógenos: viento, frío, calor de verano, humedad, sequedad, calor (fuego calor moderado)

2. Siete factores emocionales: alegría, ira, ansiedad, preocupación, tristeza, miedo y terror.

3. Otros factores coadyuvantes: alimentación inapropiada, trabajo o descanso excesivo, traumatismos, estancamiento de sangre y flema.

SEIS FACTORES EXOGENOS

La actividad vital del ser humano se relaciona estrechamente con el cambio de clima. El cuerpo ajusta su función constantemente para adaptarse al cambio de estos seis factores climáticos. Cuando estos cambian  anormalmente o van mas allá de la adaptabilidad del cuerpo humano o cuando zhengqi del cuerpo esta débil y la función vital esta anormal, disminuida y no puede adaptarse a los cambios climáticos, aparece la enfermedad.

Estos factores exógenos penetran en el cuerpo por la boca, la nariz, y la piel. Por esta razón las enfermedades causadas por estos factores se denominan enfermedades exógenas.

VIENTO

  • El viento, que se dirige hacia la parte superior del cuerpo, es un factor patógeno yang. Cuando invade el cuerpo desde afuera, afecta la cara, cabeza, y la parte superior del cuerpo debilitando la capacidad defensiva causando un desajuste en la apertura y cierre de los poros de toda la superficie del cuerpo. Origina enfermedades con síntomas clínicos como dolor de cabeza, obstrucción nasal, dolor y picazón de garganta, edema facial, aversión al viento, transpiración anormal.
  • El ataque del viento es variado y rápido, razón por la cual el viento origina enfermedades con síntomas migratorios y de cambio constante. En general estas enfermedades son agudas y pasajeras por ejemplo: bi (dolor) migratorio, urticaria etc.
  • El viento tiene carácter móvil, por eso causa a menudo enfermedades con síntomas de rigidez y movimiento anormal de las extremidades tales como espasmos y temblor de las extremidades y rigidez de nuca, desviación de los ojos y de la boca (parálisis facial).

FRIO

  • El frío es un factor patógeno yin que debilita el yang del cuerpo. El síndrome del frío es una manifestación causada por exceso del yin, cuando el yang del cuerpo es consumido por el frío, pierde su función normal de promover el calor del cuerpo y aparecen las manifestaciones del frío en el enfermo, tales como escalofríos, aversión al frío, extremidades frías, palidez, diarreas con alimentos no digeridos, orina clara y abundante.
  • El frío se caracteriza por la contracción y el estancamiento, lo que origina enfermedades con síntomas de dolor de tipo frío ejemplo entumecimiento de extremidades.
  • El frío también puede producir el cierre de los poros con manifestaciones de aversión al frío, sin sudoración.

CALOR DE VERANO

  • El calor de verano consume qi (energía) y yin y puede perturbar la mente. El calor de verano es un factor patógeno yang que se eleva y dispersa fácilmente.
  • La invasión de calor de verano puede causar sudoración excesiva, sed, respiración corta, lasitud y poca orina y concentrada. En casos graves puede presentar también fiebre alta, inquietud, piel roja y seca o algunos síntomas de delirio o coma.

HUMEDAD

  • La humedad es pesada y turbia, es un factor patógeno substancial y es pesada por naturaleza. Su invasión al cuerpo humano da a menudo síntomas como sensación de opresión y pesadez en la cabeza, pesadez de las extremidades, sensación de hartazgo en la región epigástrica y opresión torácica, nauseas y vómitos, gusto dulce o sensación pegajosa en la boca.
  • La humedad patógena es turbia por lo general causa enfermedades térmicas, abscesos y ulceras, leucorrea masiva tipo purulento con olor fétido, orina turbia.
  • La humedad es viscosa y provoca estancamiento lo cual hace que la enfermedad dure mucho y se haga crónica y difícil de curar.

SEQUEDAD

  • Las enfermedades producto de la sequedad patógena suelen presentarse en otoño, cuando no llueve y el clima es seco.
  • La sequedad patógena consume líquidos yin, sobre todo yin de pulmón. Las manifestaciones clínicas son: piel seca y agrietada, sequedad de boca y nariz, dolor y sequedad de Garganta, tos seca con poco esputo.

CALOR  (FUEGO, CALOR MODERADO)

  • Con la invasión del calor se produce viento y perturbación de sangre. El exceso de calor patógeno agota el yin del hígado y causa malnutrición de tendones y canales. Se manifiesta con fiebre alta acompañada de coma, deliro, convulsiones, rigidez de nuca, ojos fijos hacia arriba.
  • El calor patógeno puede causar extravacion de la sangre, pudiendo aparecer hemorragias tales como, hematemesis, epistaxis y erupciones térmicas.
  • Con la invasión de calor se produce infección de la piel.

SIETE FACTORES EMOCIONALES

Las actividades mentales relacionadas con emociones se clasifican en la medicina tradicional china en: alegría, ira, ansiedad, preocupación, tristeza, miedo y terror. Estos son los factores principales de las enfermedades endógenas.

Los siete factores son la respuesta fisiológica del individuo a los estímulos ambientales, que en circunstancias normales no causan enfermedades.

Pero si el estimulo es excesivo o persistente o el individuo es hipersensible a estos estímulos emocionales, puede ocurrir cambios drásticos y persistentes que conducen a la enfermedad.

Las enfermedades causadas por estos factores emocionales pueden trastornar la función de los órganos y sus entrañas, perturbar la circulación de energía y sangre.

ALEGRIA

Cuando las personas sienten alegría y están contentos, la función de la energía se normaliza y se expande por todo el cuerpo y así mantiene  su  salud. Pero cuando produce un estado de agitación o sobreexcitación  debilita la energía del corazón, produciendo manifestaciones de agitación, insomnio y palpitaciones o generar una enfermedad de causa interna.

IRA

la ira abarca toda una variedad de emociones asociadas entre ellas irritabilidad, frustración, resentimiento. La ira influye de forma negativa, principalmente en el hígado, en la antigüedad decían que cuando las personas se irritaban, la energía del hígado se expandía a todo el cuerpo y así la sangre acumulada en el hígado subía y como resultado producía apoplejía, el vómito de sangre y la perdida de la conciencia.

TRISTEZA

La tristeza  a la que no se le da salida y que se vuelve crónica obstaculiza la circulación de la energía del cuerpo, principalmente tiene gran influencia en los pulmones

PREOCUPACION

En la medicina china, la preocupación se considera el resultado de pensar demasiado o de una excesiva estimulación mental e intelectual. Cualquier actividad que requiera un gran esfuerzo mental corre el riesgo de causar un desequilibrio. El mas amenazado es el bazo, causando fatiga, letargo e incapacidad de concentración, perdida del apetito, astenia.

SUFRIMIENTO O DOLOR

El dolor persistente y sin resolver, así como el  grado extremo de tristeza, que cae en melancolía causa un desequilibrio que afecta la función de la energía del pulmón y obstaculiza la función del corazón.

MIEDO

El miedo es una emoción humana normal, cuando se vuelve crónico y la causa percibida del miedo no se aborda directamente puede obstaculizar la energía del cuerpo en este caso se destruye la energía de los riñones y puede parecer trastornos de las funciones de otros órganos.

TERROR

Miedo exagerado repercute en el corazón y como resultado la función de este órgano podría alterarse y producirse la enfermedad relacionada con el corazón y otra psíquicas.

FACTORES COADYUVANTES

La alimentación inapropiada:

  • La glotonería de alimentos, bebidas o el exceso de comidas crudas y frías dañan la función del bazo y del estomago en transporte, recepción y digestión de alimentos, con síntomas: nauseas, vómitos, dolor y distensión abdominal, eructos, regurgitación acida, borborismo y diarreas.
  • El tomar bebidas alcohólicas, excesivamente grasas o picantes.
  • El mal ayuno y la mala nutrición pueden causar insuficiencia de energía y sangre lo que genera agotamiento, lasitud, vértigo, visión borrosa, palpitaciones y pérdida del conocimiento.
  • Alimentación antihigiénica, daña la función del bazo y estomago causando parasitosis intestinal.

Trabajo o descanso excesivo

  • El trabajo excesivo de modo constante consume el zhengqi y causa enfermedades con síntomas de extenuación, lasitud, transpiración espontánea, palpitaciones y vértigo.
  • La falta de ejercicio retarda la circulación de la energía y de la sangre, originando debilidad general disnea al hacer algún ejercicio y disminuye la resistencia a las enfermedades.
  • La actividad sexual excesiva perjudica la enrgía  del riñón produciendo dolor en la región lumbar, mareos, tinnitus, impotencia etc.

Estancamiento de sangre y flema

Se refiere a productos patológicos tales como coágulos, esputo, que son factores patológicos secundarios que pueden conducir a estados patológicos posteriores si no se eliminan.

Traumatismos

Incluidas las incisiones, heridas por armas de fuego, contusiones, quemaduras, mordeduras, picaduras de animales.

9 respuestas a Factores que causan el desequilibrio según la Medicina Tradicional China

  1. edcvfr dijo:

    cual es la cura del miedo o del terror?

  2. jose angel carruyo dijo:

    muy buenas las recomendaciones de estos factores de desequilibrio

    • jose angel carruyo dijo:

      quisiera estar en contacto con este equipo para aprendes de ellos y hacer mis recomendaciones a las masas laborales es mi trabajo recomendar y prevenir en materia de seguridad

      • Hola en realidad solo realizamos cursos con grupos previamente organizados. Si ese es el caso debes ponerte en contacto para poder brindarte los requisitos y activar un grupo. Saludos.

  3. Monica Rendon Sanchez dijo:

    Gracias x la informacion ,la verdad me sientomuy desgatada y tiene mucho q ver lo emocional he tratado de hacer lo posible pero sin resultados si tienen algo mas x fabor digamen

  4. elizabeth dijo:

    que enfermedades causa el desequilibrio

    • Desequilibrio o desarmonía causan hasta un 90 % de problemas de salud, este modelo es equivalente al paradigma psicosomático, debido a que se basan en el mismo principio. El desequilibrio energético en el cuerpo humano causan problemas de salud y la clave será restituir la armonía necesaria. Saludos.

  5. kevin dijo:

    a mi mama le gusto leer esto hasta el final analizo todo,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s